Ruta en bicicleta gravel de Zaragoza a Zuera

En Vizi-o somos distribuidores oficiales de bicicletas de gravel de la marca NS Bikes y Rondo. Y para que podáis conocer todo su potencial, contamos con una versión de prueba en la tienda.

Precisamente, Héctor, uno de los integrantes del equipo Vizi-o, aprovechó el día de San Jorge para probar una de las bicicletas gravel de la marca Rondo.

¿Qué es el gravel?

El gravel es una modalidad de ciclismo con el que se combinan tramos de carretera con senderos y pistas. Es un híbrido entre la bicicleta de carretera, el ciclocross, la de montaña y la de paseo. Todo en uno.

Y esta característica de versatilidad es la que engancha a los amantes del ciclismo. Es ideal para explorar en un enfoque de ocio, pero también para desplazamientos por la ciudad e, incluso, para viajar.

Y en todo momento sentirás la sensación de libertad que caracteriza al ciclismo, con la posibilidad de pasar del asfalto a un sendero, y de explorar los alrededores realizando rutas mixtas.

Características de la gravel de la marca Rondo

En este caso, como os comentábamos, Hector realizó la ruta de Zaragoza a Zuera con la gravel de la marca Rondo que tenemos disponible en tienda para tester.

Las principales diferencias de estas bicicletas de gravel son su geometría. Y es que son bicicletas Racing que en ningún momento pierden comodidad, un aspecto importantísimo en esta modalidad.

Podemos decir que todos los modelos de Rondo cuentan con un Flipchip en la horquilla delantera para cambiar la distancia entre ejes. Con ello, el tipo de conducción, dependiendo de su uso. De esta forma, se convierte en una bicicleta extremadamente polivalente para Gravel o hacer algún kilómetro en carretera.

Concretamente, este modelo monta cuadro de aluminio ultralight , con horquilla de carbono. Además, cuenta con manillar gravel específico de la propia marca , potencia de 90mm , ruedas y bujes Rondo con rodamiento sellado y sistema tubeless , grupo Sram Apex de 11 velocidades con bielas Rondo monoplato, una bicicleta espectacularmente diseñada con una estética vanguardista en la cual destacamos sus vainas y tirantes.

La equipación para la ruta en bicicleta gravel de Zaragoza a Zuera

Lo primero que debemos preparar es la ruta, o no. Y es que con el gravel podemos improvisar y explorar. Si vemos un camino que nos atrae desde la carretera por la que vamos, lo cogemos y… ¿hasta donde nos llevara?… ¡Hemos salido a rodar y a disfrutar!

Nuestro punto de partida es Zaragoza y la idea es ir hasta Zuera pegados a la rivera del río Gallego. Para ello, nos equipamos con nuestro maillot Skoll, cullotte Mavic, zapatillas Mavic, casco Poc y gafas Uvex. Varias de las marcas de las que disponemos en la tienda. Y la mejor manera de asesoraros, es testar, probar y rodar… sólo así podemos aconsejaros lo mejor posible en vuestras compras.

La hidratación

No os olvidéis de la hidratación, empieza ya el calor y es muy importante llevar agua de sobras.

En varios puntos de la ruta tendremos fuentes como, por ejemplo, a nuestro paso por San Mateo o por Zuera. No obstante, os recomendaríamos que siempre salgáis equipados con un bidón y un sobre de sales Isodring de Crown.

También un segundo bidón Camelbak isotérmico para que nos aguante el agua fresquita mucho más tiempo.

Bolsa portaherramientas

Imprescindible, bolsa portaherramientas con un par de cámaras, una multiherramienta y desmontables.

Y la ruta… y las sensaciones

Ya estamos listos. Por fin, comenzamos a pedalear rumbo al norte. Si nos encontrásemos con fuerzas hasta el pirineo…

Vamos por una pista cómoda y disfrutona, rodeados en todo momento de los campos de regadío con un intenso verde. En la mayoría de la ruta nos acompaña el río Gallego, entrando en varias ocasiones a sus sotos.

Desde el primer minuto hemos sido capaces de disfrutar del gravel. Nos proporciona un dinamismo y una velocidad que rompen con la monotonía que podamos encontrar en una ruta exclusivamente de MTB. Así, esta ruta en gravel nos está aportando una sensación de libertad y concentración absoluta.

El paso por curva es excelente, convirtiéndose en una parte divertida de la pista y deseando que tengamos cambios de caminos o curvas.

Pero además de hablaros de los pros, ya sabéis que somos totalmente sinceros y transparentes. Así que también os podemos decir que no todo son ventajas. Durante aproximadamente 4 kilómetros, la pista incorpora bastante piedra. Éstas piedras nos hacen plantearnos coger cita el martes con el dentista!. Y es que hasta los empastes de las muelas nos están vibrando. En esa parte de la pista os podemos decir que sí que echamos de menos nuestra MTB de doble suspensión.

Anécdota

Como anécdota curiosa… ¡en la ruta también nos acompañaron algunas serpientes! Y por aquí hay uno que mucho vizio a las bicicletas pero también auténtico horror a las serpientes!!

Tuvimos la suerte (por decir algo) de encontrarnos un ejemplar de bastante tamaño tomando el sol en medio de la pista. Fue en una zona de soto, al esquivarla y detectar nuestra presencia, quiso saltar y se revolvió con una energía… jajajaja. Por si no teníamos poca emoción y adrenalina acumulada. Y ya os podéis imaginar cuál fue la banda sonora en ese momento: los gritos cual adolescente femenina en el túnel del terror. ¡Vaya susto!.

Y siguiendo la ruta

Pero seguimos, ¡eh! Sanos y salvos… En lugar de ir directos hasta Zuera, nos desviamos un poco y pasamos por San Mateo. Discurrimos 4 km por la carretera hasta poder coger nuevamente la pista.

Además de acompañarnos el río Gállego, las vías del tren acompañan nuestra ruta. En esta ocasión, probamos a ver si al acercar nuestra máquina de gravel a algún AVE que suele pasar, le otorga esa velocidad. Nunca se sabe dicen que todo se pega…

Llegamos a Zuera y pasamos por el parque del rio, una zona preciosa. En esta ocasión, nuestro vecinos zufarienses estaban disfrutando de la festividad de San Jorge con diferentes cuadrillas de amigos y familiares.

Aprovechamos para hacer una pequeña parada junto al río para hidratarnos y ver pasar ese bien tan preciado como es el agua, que además este año está cogiendo una vital importancia.

Bajo mi punto de vista, el gravel es para disfrutar. Así que permitirte esa parada en el lugar que tú te encuentres a gusto, es algo obligatorio en la ruta. Detente para sentir el medio que te rodea fuera de las prisas del día a día.

En esta ruta lo estamos consiguiendo. La primavera en estas fechas se encuentra en su máximo esplendor.

En este punto de Zuera podemos decir que estamos en el ecuador de nuestra ruta, nuestro marcador lleva 34 km.

Ponemos rumbo de vuelta a la ciudad, a Zaragoza.

La vuelta en esta ocasión la vamos a realizar por las mismas pistas. Se podría, incluso, volver por la carretera. Pero hoy nos apetece hacer una ruta con polvo, tierra y rodeados de naturaleza.

Tu taller de bicicletas en cualquier lugar

Junto al soto nos encontramos con un compañero en apuros. Tenía el eje trasero de su MTB suelto. Ya os podéis imaginar cómo estaba el pobre, medio jurando.

Le echamos una mano. Ya os habíamos dicho que en nuestra equipación habíamos incluido el portaherramientas. Así que, se lo posicionamos, ajustándoselo, para que pueda continuar su ruta. Oye, y tampoco nos habíamos olvidado de echarnos unas tarjetas de Vizi-o, que nunca se sabe lo que puede ocurrir. Así que aprovechamos para recomendarle los servicios que VIZI-O como tienda oficial de ORBEA, SPECIALIZED , RONDO… y por supuesto, taller multimarca. Y nos confesó que el viernes había sacado su bicicleta del taller, no de Vizi-o, claro.

Y parece ser que después de esta ruta Héctor tiene un nuevo vizio: el gravel. Bueno, como todas las modalidades de las dos ruedas, todo lo que esté relacionado con la bicicleta. Y es que sólo el que la practica sabe lo que se siente montado en una bici. Pero del gravel podríamos destacar la polivalencia de esta modalidad.

Recordaros que VIZI-O somos tienda oficial de ORBEA – SPECIALIZED – MENDIZ- BIANCHI- RONDO.

Taller multimarca de bicicletas en Zaragoza. También disponemos en tienda marcas como POC – HIRU- SHIMANO – SRAM – GALFER- PRO- MAVIC – UVEX – LEATT- SMITH…. ¡lo mejor es que vengáis a vernos!